lunes, 16 de abril de 2012

TORAX INESTABLE O TORAX FLOTANTE:


Paciente varón de xx años de edad, , sufre trauma torácico cerrado agudo que lo arroja 02 metros de donde se encontraba cayendo de espalda,  luego dolor torácico tipo punzada de gran intensidad con sensación de crepitación ósea en la zona de impacto y disnea,  molestias que se agravan conforme progresivamente. No llega a perder el conocimiento.Examen: Empleo de músculos cervicales auxiliares de la respiración con discreto aleteo nasal. Presion arterial: 90/50 mmHg, Saturación de oxígeno al medio ambiente de 65%. Tórax: Examen:  Frecuencia respiratoria de 32 por minuto,  superficial. Excoriaciones múltiples en pared anterior y posterior.
Depresión focal de parrilla costal posterior derecha a inspiración con protrusión a la espiración; enfisema subcutáneo y crepitación ósea a la palpación en pared torácica posterior derecha. Marcada disminución de pasaje de aire  en todo hemitórax derecho. Ritmo cardiaco rítmico, sincrónico, taquicardia de 114 latidos por minuto. Cianosis distal digital discreta. Radiografía de tórax portátil: Fractura arcos costales posteriores 8vo, 9no y 10mo, desplazamiento de sombra cardiaca a izquierda con desviación de la tráquea, Neumomediastino, presencia de enfisema subcutáneo hemitórax derecho avanza hasta cuello. Signos radiológicos de contusión pulmonar aguda en dos tercios inferiores derecho.
Toracotomía Posterolateral: Contusión Pulmonar
Manejo: Se procede a ABCD: intubación orotraqueal, fluidoterapia endovenosa con Nacl 9 por mil, Haemacel y paquetes globulares,  sedoanalgesia. Se coloca dren torácico con HT derecho con salida de sangre a un ritmo aproximado de 800 ml luego de 06 horas. Se procede a Toracoscopia Diagnóstica de Emergencia, hallándose Sangrado activo de pared torácica posterior derecha y hemotórax moderado. Se convierte a exploración quirúrgica abierta por medio de una toracotomía posterior derecha hallándose  Contusión pulmonar severa con hemorragia paquenquimal en toda la extensión del pulmón. Sangrado activo de pared torácica derecho posterior. Se realiza hemostasia y fijación de fragmentos fracturados a arcos costales adyacentes con Vicryl 2.
Video HD del paciente recibido en la Sala de Emergencia:




Toracoscopia Diagnóstica por Persistencia de Sangrado activo por Dren torácico: Se evidencia sangrado activo de pared torácica posterior derecha, Contusión pulmonar severa con infiltración hemática en parénquima pulmonar en lóbulo superior y áreas de hemorragias petequiales en lóbulo medio. Hemotórax que a aspiración se obtiene 400 ml. Presencia de dren torácico.



Instantáneas de la Toracoscopia:







TÓRAX INESTABLE           
Vista Toracoscopía: Múltiples
Contusiones Pulmonares


El tórax inestable (TI) se describe como el movimiento paradójico de un segmento de la pared torácica causado por fracturas de 3 o más costillas adyacentes que son separadas en dos o  más sitios dentro de cada arco costal, provocando que un segmento osteomuscular de la pared torácica trabaje funcionalmente independiente del resto de la caja torácica. Variaciones incluyen segmentos inestables posteriores y segmentos inestables anteriores. El TI  también puede presentarse cuando las costillas se fracturan proximalmente junto con desarticulación de los cartílagos costales distalmente o múltiples fracturas costales anteriores bilaterales, causando disfunción esternocostal (tórax inestable esternal) o si las fracturas costales bilaterales múltiples son en ambas líneas axilares, resulta en un TI de toda la pared torácica anterior entera, moviéndose como un escudo.

El número de costillas que se deben romper varía por diferentes definiciones: tres o más fracturas costales adyacentes en dos o más lugares del mismo arco costal, o por lo menos cinco fracturas únicas contiguas que producen un segmento libre. Aunque más importante es la cantidad de lesión de las estructuras subyacentes, como pulmones y el corazón así como fractura de las vértebras torácicas.

Vista Toracoscopía: Contusión
Pulmonar y Hemotorax
FISIOPATOLOGIA: Diversos estudios en animales han mostrado que en el TI con contusión pulmonar se observa:

. Contusiones como laceraciones del tejido pulmonar con fuga de sangre y plasma dentro del alveolo, que produce disminución del Compliance con reducción de la ventilación por unidad de volumen y aumento de la fracción del shunt. 

. Engrosamiento del septo alveolar con alteración de la difusión, aumento de la resistencia vascular pulmonar en proporción al tejido contuso y disminución progresiva del flujo sanguíneo.

. Elevación precoz de la proteína del lavado broncoalveolar (BAL) en el pulmón lesionado así como fuga capilar tardía en el pulmón contralateral. En el tejido pulmonar no lesionado, ipsilateral y contralateral, se desarrolla engrosamiento septal alveolar, incremento de vacuolización y edema durante un periodo de  8 horas luego del trauma; con incremento de neutrófilos en el BAL en el tejido pulmonar no lesionado.

. Por lo tanto, la evidencia sugiere que la contusión pulmonar no es un proceso localizado sino tiene efectos pulmonares globales y sistémicos en relación a la expresión de citoquinas e inmunosupresión cuando ocurren en una porción suficiente de tejido pulmonar.


Mecanismo del Tórax Inestable
El movimiento característico "paradójico" del segmento inestable ocurre debido a los cambios de presión asociados con la respiración que la caja torácica normalmente resiste:

. Durante la inspiración normal, el diafragma se contrae y los músculos

intercostales estiran la caja torácica. La presión dentro del tórax disminuye debajo de la presión atmosférica y el aire entra a través de la tráquea. El segmento inestable será jalado hacia adentro con la disminución de la presión mientras que el resto de la caja torácica se expande. 

. Durante la espiración normal, el diafragma y los músculos intercostales se relajan incrementando la presión interna, permitiendo que los órganos abdominales empujen aire hacia arriba y fuera del tórax. Sin embargo, el segmento inestable será expulsado mientras que el resto de la caja torácica se contrae. Esto se llama "respiración paradójica".
El movimiento real del segmento inestable usualmente es limitado por los componentes estructurales circundantes, las costillas y la musculatura subyacente. Esta limitación mecánica del movimiento afecta el tamaño real de los cambios en el volumen torácico y volumen tidal generado por el paciente. Una enfermedad pulmonar o cardiaca subyacente agudiza las perturbaciones fisiológicas a la respiración causadas por el segmento inestable. Los segmentos inestables posteriores son estabilizados por los músculos suprayacentes así como por el omoplato y, por lo tanto, no causan complicaciones severas. Es la severidad y extensión de la lesión pulmonar con el consiguiente desajuste ventilación perfusión lo que determina el curso clínico y  causa principal de insuficiencia respiratoria en pacientes con contusión pulmonar y TI, y provoca requerimiento de ventilación mecánica, y en menor grado el defecto estructural real de la pared torácica. Esto es por el movimiento desde un pulmón al otro pulmón del esfuerzo ventilatorio más que el intercambio con aire exterior. El mediastino puede desviarse con el esfuerzo respiratorio causando una disminución en el retorno venoso. Además, el movimiento paradójico del tórax inestable incrementa el trabajo de respiración y el dolor de la pared torácica tiende a limitar la inspiración profunda y así la máxima ventilación. Grandes segmentos inestables implicarán a una mayor proporción de la pared torácica y puede extenderse bilateralmente o comprometer el esternón.
Varón 56 años cae de 5 mts altura. Clínicamente,
no distres respiratorio ni respiración paradójica.
EPIDEMIOLOGIA: La verdadera incidencia podría  ser mayor basado en las nuevas modalidades diagnósticas y procedimientos incluyendo exploración con tomografía computarizada con multicorte (MDCT) del tórax. Un centro trauma promedio nivel 1 o 2 certificado por  Colegio Americano de Cirujanos verá cerca de 1-2 casos por mes.  Las fracturas de las costillas se pueden ver en todas las edades. Sin embargo, en el paciente geriátrico la pared torácica está mucho más predispuesta a roturas cuando se compara con niños en quienes se pueden ver contusiones pulmonares subyacentes en la ausencia de cualquier fractura. En la senectud, los trauma menores resultan en fracturas costales debido a disminución de la elasticidad ósea y osteoporosis. Para el paciente geriátrico con fracturas costales, el incremento de la edad ha demostrado ser un factor de riesgo independiente por no solo complicaciones, tales como neumonía,  sino también  de mortalidad. Hay un incremento gradual en la mortalidad con cada fractura adicional; el mismo se mantiene válido para neumonía, ARDS, aspiración y empiema. En pacientes mayores, cada fractura costal adicional incrementa la probabilidad de muerte por 19% y la incidencia de neumonía por 27%. El incremento de mortalidad por tórax inestable es de 132% con cada década mayor de la vida. Las fracturas costales conforman la mayoría de las lesiones torácicas y se hallan en el 60% de los traumas contusos o no penetrantes torácicos, típicamente comprometiendo las costillas IV-X. Un TI ocurre en aproximadamente 15% de los pacientes con trauma torácica cerrado importante, y 1 de cada 3 pacientes hospitalizados con fracturas costales se halla que tienen TI; la tasa de mortalidad de los pacientes con TI depende de la severidad de sus lesiones y fluctúa entre 10-25%, contribuyendo a esta mortalidad las lesiones asociadas como trauma craneal, trauma abdominal con lesión de órgano intraabdominal como bazo o hígado, hipovolemia por sangrado, septicemia y falla multisistémica. Cuando el TI es una lesión aislada, tiene una baja mortalidad. Las múltiples fracturas costales asociados también pueden estar acompañadas por pérdida significativa de sangre (estimado aproximadamente 100 ml por costilla).
La presencia de un segmento batiente o inestable por sí mismo es un factor de riesgo independiente para pobres resultados incluyendo la necesidad de ventilación mecánica, complicaciones respiratorias (como neumonía, síndrome de dificultad respiratoria del adulto, sepsis) y longitud de estancia hospitalaria. Múltiples fracturas costales a menudo están asociados con una contusión pulmonar que puede no ser inmediatamente aparente en la radiografía tórax inicial, sino desarrollarse insidiosamente sobre las horas y días del trauma o puede ser inicialmente enmascarada  por la hipovolemia.
Mismo paciente de Rx tórax. Fracturas únicas en
arco costal posterior desde 3ra a 10mo. Por
definicíón, es un tórax inestable.
ETIOLOGIA: El tórax inestable (TI) requiere un trauma no penetrante significativo al torso para fracturar las costillas en múltiple áreas. Tales traumas pueden ser causados por accidentes con vehículos motorizados con aplastamiento o volcaduras, choques contra objetos pesados o lesiones significativas por desaceleración en una posición en vuelta de campana (explica el 76% de todas las lesiones de tórax inestable) así como caídas y asaltos en jóvenes y sanos.  Otra causa importante de lesiones con tórax inestable son por caída en personas de edad avanzada. Los ancianos son más lesionados por las caídas como resultado de sus huesos débiles y frágiles, a diferencia de su contraparte en jóvenes, quienes se pueden caer sin ser lesionados severamente. Las caídas componen el 14% de las lesiones por TI. El TI es un indicador de transferencia de fuerza cinética significativa al tórax y a la parrilla costal, pero también puede ocurrir en traumas menores en pacientes con patología subyacente como osteoporosis, esternotomía total y en mieloma múltiple, así como en individuos con ausencia congénita del esternón. En niños, que tienen una pared torácica más  flexible, el TI se observa con menor frecuencia que las lesiones de las estructuras subyacentes, incluyendo pulmones, corazón y estructuras mediastinales y la mayoría de casos de TI pueden ser el resultado de traumas no penetrante repetitivos o enfermedades metabólicas, como la osteogenesis imperfecta. El TI en neonatos se ha reportado como un potencial indicador de abuso infantil.

PRESENTACION: El tórax inestable (TI) es un diagnóstico anatomoclínico observado en pacientes con traumas no penetrantes, con movimiento paradójico de un segmento de la pared torácica mientras respira espontáneamente, y que se aprecia mejor a la palpación que a la inspección. Cuando un segmento de pared torácica pierde su continuidad ósea con la caja torácica, se vuelve inestable y reduce el volumen tidal con compromiso ventilatorio. Este hallazgo clínico desaparece después de la intubación con ventilación a presión positiva, pero el segmento inestable puede ser identificado por su movimiento hacia afuera más extremo durante la insuflación pulmonar.

El tórax inestable anterior puede ser particularmente difícil de diagnosticar ya que, con movimientos paradójicos (aunque presente), es difícil de detectar cuando éstos parecen simétricos bilateral. Es útil una breve y cuidadosa inspección desde un nivel bajo, mirando a lo largo del tórax desde los pies.  La posibilidad de un tórax inestable central se debería considerar particularmente en pacientes que han sufrido lesiones por volantes de auto.
La definición estricta de tres costillas rotas en dos o más lugares puede ser confirmada solo con imágenes, pero la estabilidad estructural inherente de la pared torácica debido a las costillas y los músculos intercostales usualmente no muestran movimiento paradójico o anormal sin tres o más costillas comprometidas. Las fracturas costales posteriores usualmente no producen un segmento inestable debido a la poderosa musculatura de la pared torácica posterior que les proporciona estabilidad.

Múltiples segmentos inestables posteriores
 luego de accidente automovilístico
FRACTURAS DE LAS PRIMERAS COSTILLAS (PRIMERA O SEGUNDA): La fracturas de las primeras costillas, especialmente la primera costilla, están asociadas con una alta incidencia de lesiones de los vasos subclavios y plexo braquial. Una evaluación de angiografía con CT o doppler de los vasos ayudaría a excluir estas lesiones. La fuerza requerida para fracturar una costilla superior debe ser muy fuerte. 

FRACTURAS DE LAS COSTILLAS MEDIAS (TERCERO A OCTAVO): Las fracturas de la articulación costocondral pueden no mostrarse en las radiografías. Lesiones asociadas incluyen hemoneumotórax, contusión pulmonar, trauma cardiaco y lesión de cuerpos vertebrales dorsales.

FRACTURAS DE LAS COSTILLAS INFERIORES (NOVENO A DOCE): Están a menudo asociadas con desgarro diafragmático y lesiones de los riñones, hígado o bazo. Se debe usar liberalmente CT abdominal.

Las fracturas esternales se ven en el 5% de los pacientes con trauma torácico. La mayoría de las fracturas comprometen la parte superior o medial del esternón. Las luxaciones esternoclaviculares pueden ser anteriores o posteriores. Las luxaciones posteriores son más severas, dado que pueden causar lesiones a los vasos sanguíneos mediastinales, tráquea y esófago. Las luxaciones anteriores, que son más comunes, se pueden tratar en forma conservadora, mientras que las luxaciones posteriores requieren reducción, sean quirúrgicas o cerradas. 

Raramente la lesión de la vía aérea principal hace difícil el intercambio adecuado de gas debido a la fuga masiva de aire. Signos sugestivos de lesión de la vía aérea principal incluyendo enfisema subcutáneo, fistula bronchopleural (diagnosticado usualmente por una gran fuga persistente de aire e incapacidad de expandir el pulmón con presión negativa administrado vía tubo toracotomía), neumomediastino o hemoptisis. La mayoría de lesiones traqueales en el cuello ocurren a nivel o encima del cuarto anillo traqueal, mientras que las lesiones del mediastino suceden usualmente dentro de 2.5 cm de la carina. Las vías aéreas principales se evalúan mejor con broncoscopía. 

Una fuga de aire o neumotórax que persiste pese a usar ventilación mecánica con mínimas presiones de aire es una indicación para reparación quirúrgica. Observar también que la parrilla costal y el esternón proporcionan una estabilidad significativa a la columna dorsal. Una interrupción severa de esta "cuarta columna" puede convertir lo que sería una fractura estable de columna dorsal en una inestable.

SINTOMAS Y SIGNOS: Veinte por ciento de los pacientes tienen una demora en el diagnóstico de más de 24 horas luego de la evaluación inicial. Dos de los síntomas principales del TI son dolor torácico y disnea. Los pacientes despiertos se quejan de dolor a la palpación de la pared torácica, que empeora con la respiración, tos o a la compresión torácica posteroanterior. Equimosis, abrasiones o marcas del signo del cinturón de seguridad e inhalación laboriosa son visibles en la inspección. La palpación a menudo puede detectar crepitación subcutánea sobre el segmento inestable y confirmar el movimiento anormal del tórax. El movimiento constante de las costillas del segmento inestable es extremadamente doloroso y, sin tratar, los bordes agudos de las costillas fracturadas podrían punzar el saco pleural y el pulmón causando neumotórax ya sea de presentación inmediata o tardía. La preocupación acerca del "aleteo mediastinal" (el desplazamiento del mediastino con el movimiento paradójico del diafragma) no parece ser meritorio. El movimiento paradójico típico está asociado con pulmones rígidos (que requieren trabajo extra para la respiración normal) y aumento de la resistencia pulmonar, que vuelve el flujo aéreo difícil. El tope respiratorio de los espasmos musculares de la pared torácica pueden enmascarar el movimiento paradójico, y el diagnóstico es frecuentemente demorado hasta que estos músculos se relajan por agotamiento.


DIAGNOSTICO: Idealmente se observa el movimiento paradójico de una porción de la pared torácica (segmento inestable) durante la respiración y se apoya por la identificación radiológica del patrón de la fractura. Sin embargo, este movimiento puede ser difícil de ver si la profundidad de la inspiración está limitada por el dolor o la obnubilación debido a otras lesiones.

ESCALA DE LESION DE LA PARED TORACICA (CWIS)

CATEGORIA
TIPO LESION
DESCRIPCION DE LESION
AIS-90
I
Contusión
Laceración
Fractura
.Cualquier tamaño
.Piel y subcutáneo
.Menor 3 costillas, cerrado, clavícula no  desplazada cerrada
1
1
1-2
II
Laceración
Fractura
.Piel, subcutáneo y músculo
.Mayor o igual a 3 costillas adyacentes, cerrado
.Clavícula abierta o desplazada
.Esternón no desplazado, cerrado
.Cuerpo escapular, abierta o cerrado
1
2-3
2
2
2
III
Laceración
Fractura
.Espesor total incluyendo penetración pleural
.Esternón abierto o desplazado
.Esternón inestable
.Segmento inestable unilateral (menos de 3 costillas)
2
2
2
3-4
IV
Laceración
Avulsión de tejidos de pared torácica con fracturas de costillas subyacentes
4
V
Fractura
Fractura
Tórax inestable unilateral (menos de 3 costillas)
Tórax inestable bilateral (más 3 costillas en ambos lados)
3-4
5
Esta escala esta confinada solo a la pared torácica y no refleja lesiones torácicas internas asociadas o abdominales. Por lo tanto, no se considera una separación adicional de pared torácica posterior versus anterior o superior versus inferior, y no se justifica un grado VI. Específicamente, un aplastamiento torácico no se usa como un término descriptivo; en cambio, la geografía y extensión de las fracturas y lesión de los tejidos blandos se usaron para definir el grado.
Subir una categoría si la lesión es bilateral.


PUNTAJE DE SEVERIDAD DEL TRAUMA TORACICO (TTS) DE ACUERDO A PAPE ET AL
GRADO
PO2/FiO2
Horrowitz
FRACTURA COSTAL
CONTUSIÓN PULMONAR
LESION PLEURAL
EDAD (AÑOS)
PUNTOS
0
Más de 400
0
Ninguno
Ninguno
Menor de 30
0
I
300-400
1-3 unilateral
1 lóbulo unilateral
Neumotórax
30-40
1
II
200-300
4-6 unilateral
1 lóbulo bilateral o 2 lóbulos unilateral
Hemotórax/ Hemoneumotórax unilateral
41-54
2
III
150-200
Más de 3 bilateral
Menos de 2 lóbulos bilateral
Hemotórax/ Hemoneumotórax bilateral
55-70
3
IV
Menos de 150
Tórax inestable
Más o igual a 2 lóbulos bilaterales
Neumotórax a tensión
Más de 70
5
El TTS es un sistema de puntaje no dependiente de la tomografía que varía desde 0 a 25, es útil en la evaluación inicial del perfil de riesgo luego del trauma torácico.

Un índice más usado en valoración integral del paciente con trauma (incluido el trauma torácico) es el Índice de Severidad de la Lesión (ISS). Existen webs que calculan automáticamente el índice introduciendo los puntajes respectivos (http://www.mdcalc.com/injury-severity-score-iss/ , http://www.sfar.org/scores2/triss2.html

Tipos de Placas de Fijación Costal
ESTUDIOS DE LABORATORIO: Son útiles en el manejo del tórax inestable y sus anormalidades fisiológicas asociadas, pero ninguna prueba de laboratorio confirma el diagnóstico de esta condición. Las mediciones de gases en sangre arterial (ABG) muestra la severidad de la hipoventilación creado por tanto la contusión pulmonar y por el dolor de las fracturas costales, y son útiles para evaluar la necesidad de ventilación mecánica y seguir al paciente durante el manejo.

ESTUDIOS DE IMÁGENES: Los pacientes con tórax inestable pueden verse estables al ingreso y puede ocurrir descompensación con falla respiratoria severa durando una investigación radiológica prolongada con potenciales consecuencias catastróficas. Se recomienda una intubación inicial liberal antes que estos pacientes sean transferidos al área de radiología. 
RADIOGRAFIA DE TÓRAX: Es el primer estudio de exploración por imágenes. La radiografía de tórax anteroposterior o posteroanterior supino portátil es la prueba radiológica más simple y fácil para identificar la mayoría de lesiones significativas de la pared torácica en la emergencia, pero no identificará algunas de las fracturas costales anteriores o laterales o pueden ser difíciles de visualizar en la radiografía inicial si las fracturas están en la articulación costocondral. Sin embargo, dado que el manejo de las fracturas costales es determinado por su repercusión clínica más que por su número o posición, nunca está indicado vistas costales exclusivas.

En pacientes adultos con trauma torácico contuso y hemotórax, neumotórax o contusión pulmonar (que es la traducción de una lesión pleural o pulmonar)  visto en la radiografía de tórax casi siempre estará asociado con fracturas costales, sea o no clínicamente identificables o por radiografías. Esta suposición es menor en pacientes pediátricos. 


TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA (CT): La CT proporciona muy poca información clínica adicional y no está indicado en la evaluación inicial de emergencia de las lesiones de la pared torácica. El reformateo sagital y coronal de una exploración CT torácica multicorte (MDCT) también identifica más fracturas costales que la radiografía. Debido a que muchos pacientes sufren lesiones torácicas internas concomitantes, las imágenes de exploración de la CT torácica pueden ser útiles por diferentes razones aparte de identificación de las fracturas costales (ej. evaluación de un contorno mediastinal anormal). Las reconstrucciones tridimensionales (3-D) de imágenes tomográficas helicoidales son una evaluación importante antes de la cirugía de reducción abierta y fijación interna de las fracturas costales para visualizar el número, posición, desplazamiento y el grado del daño a la caja torácica y la deformidad posterior, y ayuda a planear el abordaje quirúrgico. La MDCT es más sensible para detectar lesiones torácicas traumáticas no vasculares como laceración pulmonar, hernia pulmonar, ruptura diafragmática, fractura esternal, luxación esternoclavicular, fractura escapular,  tórax inestable y lesión de las vías aéreas intratorácicas así como presencia de cuerpos extraños residuales del accidente que lleva a un cambio de la terapia inicial en 20-25% de los casos,  dada una segunda exploración programada de imágenes. 

Barras intramedulares de Fijación costal
TERAPIA MÉDICA: El tratamiento del tórax inestable inicialmente sigue el principio del ATLS y de la cirugía de control de daños. El manejo de un tórax inestable consiste de un manejo estándar de las fracturas costales y de la contusión pulmonar subyacente.

1. Manejo de líquidos: Resucitación con soluciones coloides o cristaloides, cateterización de arteria pulmonar para evitar sobrecarga hídrica y de suceder, uso de diuréticos. También usarlos si hay elevación de presión en cuña capilar pulmonar en pacientes hemodinámicamente estables o en un cuadro conocido de insuficiencia cardiaca congestiva concurrente con retención de líquidos (balance hídrico positivo). 

El estado del volumen debe ser estrechamente monitorizado debido a que puede causar daño ya sea por hipovolemia (debido a hipoperfusión pulmonar) o por hipervolemia con sobrecarga de líquidos (debido a edema pulmonar). Un manejo cuidadoso de los líquidos es esencial porque el pulmón lesionado tiene fuga capilar aumentada.
2. Modos de Apoyo Ventilatorio: El tratamiento se inicia con oxígeno suplementario de alto flujo al 100%. Son apoyos ventilatorios la presión positiva al final de la espiración (PEEP) o presión positiva contínua de vía aérea (CPAP) de 10 a 15 cm no invasiva y por intubación endotraqueal, analgesia por catéter epidural y fisioterapia pulmonar con espirometría de incentivo. Consideración de otros apoyos ventilatorios como máscara con CPAP con humidificadores en pacientes alertas y que se quejan con estado respiratorio marginal en combinación con anestesia regional disminuye la mortalidad y neumonía nosocomial en la UCI. La Ventilación pulmonar independiente se puede considerar en contusión pulmonar unilateral severa en que no se puede corregir el shunt. Ventilación oscilatoria de alta frecuencia (HFOV) se  podría usar cuando no hay respuesta a las modalidades ventilatorias convencionales, cuando la presión pico de vía aérea es mayor de 30 cm y el FIO2 es mayor de 60% de Ventilación a presión positiva, ajustando meticulosamente los parámetros del ventilador para evitar barotrauma pulmonar.
3. A mediados de 1970, Trinkle et al proporcionó evidencia convincente que a muchos pacientes les va mejor con adecuado control del dolor e higiene pulmonar (incluyendo manejo médico de su lesión pulmonar) que aquellos colocados en ventilación pulmonar. Hasta ahora  permanece como el estándar.
4. Ingrese al paciente a la unidad de cuidados intensivos quirúrgicos (SICU), la progresión natural de la lesión es empeorar la  hipoxia y la insuficiencia respiratoria.

Placas de Judet
5. Control del dolor con métodos de tratamiento local, regional y sistémico.

a. Analgesia regional con bloqueo epidural es la forma más efectiva y preferida de manejar el dolor en pacientes con trauma de pared torácica. Sin embargo el paciente politraumatizado no es un buen candidato si se sospecha trauma espinal o múltiples fracturas, coagulopatía que previene la inserción del catéter o la necesidad de exámenes clínicos seriados abdominales por lesiones que desarrollan progresivamente (ej. laceración esplénica). En pacientes sin contraindicaciones puede ser una opción efectiva, pero se debe usar con precaución en pacientes mayores de 55 años pues se asocia con aumento en la estancia hospitalaria y complicaciones, especialmente en aquellos que estaban menos severamente lesionados. Los epidurales pueden ser colocados en la posición torácica o lumbar alta. La analgesia epidural vuelve al manejo del paciente con múltiples fracturas costales más simple y más seguro, siempre que la hemodinámica esté estable. No olvidar que el uso de los catéteres epidurales se asocian, en menor frecuencia, con cefalea, depresión respiratoria, infección, lesión neurológica y hematoma epidural.
b. Los opioides sistémicos por infusión contínua: Analgésicos opioides son útiles, pero cuando se usan como un único agente analgésico puede requerir dosis altas que producen depresión respiratoria- especialmente en los ancianos. 
c. Las máquinas de analgesia controlada por el paciente (PCA): La administración controlada por el paciente de una infusión opioide (PCA) es el mejor método para pacientes cooperadores.
Placa y Tornillo RibLoc
d. Bloqueo del nervio intercostal: Para uno o dos fracturas costales aislados, el bloqueo costal posterior puede ser apropiado. El anestésico local es infiltrado alrededor del nervio costal vía posterior. Estos bloqueos pueden durar 4-24 horas y tendrán que ser repetidos. Cuando está presente un tubo torácico, algunos defienden la infusión de una solución de anestésico local dentro del espacio pleural, sin embargo, el volumen necesario es bastante, los resultados son variables y es una posibilidad la toxicidad del anestésico local debido a la rápida absorción pleural.  Los catéteres paravertebrales utilizando bupivacaína también son efectivos cuando se contraindica la epidural.
e. medicaciones orales: además del uso de formulaciones narcóticas, el agregar AINES puede dar un efecto sinérgico proporcionando alivio adecuado, pero estos deberían ser postergados hasta que otras lesiones sean excluidas (ej. Lesión cerebral traumática) y usados con precaución en el anciano.
Observe que mientras un paciente joven ideal manejará fácilmente uno o dos fracturas costales con analgesia simple, la misma lesión en un adulto mayor es considerada como importante y frecuentemente llevara a neumonía e insuficiencia respiratoria si no se maneja apropiadamente.
El parche adhesivo con lidocaína al 5% se coloca sobre el sitio de la lesión o del dolor, aunque se halló que no provoca mejoría en el control del dolor o en la duración de la estancia hospitalaria.

6. Monitorizar oximetría de pulso y, si está disponible, monitorización contínua de tidal final CO2. AGAs seriados para determinar el grado de insuficiencia respiratoria. Proporcionar terapia pulmonar agresiva incluyendo espirometría de incentivo, percusión torácica frecuente y respiración profunda con ejercicios de tos, drenaje postural, movilización precoz, nebulizaciones para promover la remoción de secreciones pulmonares y, en última instancia, broncoscopía de fibra óptica para aspirar las secreciones y tratar las atelectasias. 

Placa RibLoc en forma de U
7. Se debe evitar el uso de corticoides en la terapia de la contusión pulmonar.  

8. La institución de un algoritmo autoactivado de manejo protocolizado puede ser beneficiosa en mejorar los resultados. La secuencia clínica multidisciplinaria en pacientes mayores de 45 años de edad con más de cuatro fracturas que enfatiza la terapia respiratoria manejando el volumen de expansión por equipo para el cuidado médico, manejo del dolor por un servicio, terapia física para ejercicios de respiración profunda, nutricionista para monitorizar estado nutricional y enfermería para asegurar la continuidad en el cuidado demuestra una disminución significativa en  la UCI y en la estancia hospitalaria con una reducción en la incidencia de neumonía y otras complicaciones, y baja en los costos hospitalarios.

9. Ajustar el cambio de posición del paciente para hacerlo lo más cómoda posible y proporcionar alivio del dolor.

10. Si requiere, se debe drenar cualquier hematoneumotórax. Los drenes torácicos intercostales son casi siempre requeridos, particularmente si se necesita ventilación con presión positiva. Se recomienda el dren torácico 30-32 F en todo neumotórax visible en la radiografía de tórax mayor de 1.5 cm; si es menor de 1.5cm, solo si el neumotórax es bilateral. Se realiza una toracotomía de emergencia si la perdida inicial sanguínea luego de colocar el tubo torácico es mayor de 1,500 ml o perdida continua mayor de 250 ml/h por más de tres horas.

11. El vendaje compresivo de la pared costal y fijación externa con un faja pectoral, aunque lleva a hipoventilación, ofrece una estabilización provisional y suele ser suficiente algunas veces para controlar la situación; en otras ocasiones es útil la tracción con un vendaje adhesivo en el tórax tipo Tensoplast o con yeso adhesivo que abarque solo un hemitorax. Es útil en emergencia, colocar los segmentos inestables costales recostado sobre el colchón.


INDICACIONES PARA VENTILACION MECANICA (VM) EN TÓRAX INESTABLE: Un paciente puede estar intubado con un tubo de doble lumen. En un tubo endotraqueal de doble lumen, cada lumen puede estar conectado a un ventilador diferente. Usualmente un lado del tórax está afectado más que el otro, de manera que cada pulmón puede requerir diferentes presiones y flujos para ventilar adecuadamente. Son indicaciones:
. Intubar inmediatamente si hay signos de shock o desarrollo de dificultad respiratoria después de un adecuado control del dolor o aparecen complicaciones relacionadas al excesivo uso de narcóticos. Se debe intubar cuando hay:
. Respiración dificultosa que requiere uso de músculos accesorios de la respiración.
. Frecuencia respiratoria mayor de 35/min o menos de 8/min.
. Saturación de oxigeno menor a 90% con PaO2 menor de 60 mmHg, con FiO2 mayor a 0.5
. PaCO2 mayor de 55 mmHg con FiO2 mayor de 0.5
. Relación PaO2/FiO2 menor o igual a 200.
. Capacidad vital menor a 15 ml/kg
. FE V1 menor o igual a 10 ml/kg
. Gradiente de oxígeno alveolo/arterial A-a DO2 mmHg con FiO2 de 1.0 mayor o igual a 450.
. Resistencia significativa a la ventilación debido al tórax inestable con cavidad torácica inestable que pueda colapsar.
. Contusión pulmonar importante con hemotórax o neumotórax, o enfermedad pulmonar previa.
. Paciente no cooperador, ej. Con trauma craneal o trauma abdominal.
. En pacientes con inestabilidad hemodinámica, necesidad de intervenciones quirúrgicas por trauma asociado, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD), cardiopatía, obstrucción de la vía aérea o edad avanzada.
.  Índice de Severidad del Trauma (ISS) mayor de 23 en mayores de 63 años.
. Cuando se requiera anestesia general, para proporcionar analgesia inmediata y adecuada que permita evaluación y manejo adicional. La VM solo es necesaria hasta que se ha resuelto la contusión pulmonar, pues             existe la posibilidad de desarrollar neumonía mientras más dure su uso.
  

Fijacion costal con placas y sutura
TERAPIA QUIRURGICA: El objetivo de la estabilización quirúrgica es lograr una pared torácica mecánicamente estable. Usualmente transcurre en promedio 8 días desde el trauma hasta la cirugía, pero mientras más precoz la decisión del tratamiento operatorio, son mayores los beneficios por lo que se recomienda la operación dentro de 4 días luego de la hospitalización. Sus ventajas son disminución de días en VM luego de la fijación quirúrgica, disminución en días en UCI (promedio, 5 días), menor incidencia de neumonía, mayor tasa de retorno al trabajo completo a los seis meses, dolor menos persistente a los doce meses y ahorro en costos comparado con el manejo conservador así como disminución de la mortalidad, septicemia, uso de traqueotomía, menor tasa de infección de la herida operatoria.

La contusión pulmonar que compromete 30% en promedio del volumen pulmonar está presente en el 80% de los casos, aunque los pacientes con tórax inestable y mínima contusión pulmonar tienen mejores resultados con una estabilización quirúrgica precoz. La extubación inmediata luego de la cirugía es posible en el 47% de los pacientes.


Indicaciones potenciales para la fijación operatoria de las costillas, incluyen (1) incapacidad de destetar de la ventilación mecánica por los movimientos paradójicos del segmento inestable (2) dolor persistente debido a fracturas costales móviles que lo exacerban, refractario a medidas de control no invasivas y sin respuesta a los narcóticos o al catéter epidural,  (3) tórax inestable y fracturas costales en serie uni o bilaterales con insuficiencia respiratoria y deterioro de la función respiratoria (con o sin contusión pulmonar) pese a agresiva limpieza de secreciones bronquiales y analgesia adecuada, (4) luxación masiva de las costillas fracturadas e irritación de órganos subyacentes (hígado, bazo o pulmón) con afección pulmonar consecutiva (neumotórax o hemotórax) que provoca una  deformidad severa de la pared torácica con depresión que impide adecuada expansión pulmonar; se repara con la intención de prevenir  una deformidad de la pared torácica posterior con hernia pulmonar y consiguiente trastorno restrictivo, y (5) previo al cierre de la pared torácica en pacientes que requieren toracotomía por lesión de órgano intratorácico. 
Fijacion de fractura costal anterior al esternón
Otras indicaciones misceláneas incluyen derrame pleural persistente por fracturas costales y fijación de fragmentos costales agudos que podría lacerar por punción estructuras importantes como la aorta y el corazón al irse desplazando progresivamente. El tórax inestable por mieloma múltiple, ausencia esternal o esternotomía total responden bien a la fijación quirúrgica.
 Se contraindica la estabilización operatoria en pacientes con trauma craneal severo (con Glasgow menor a 8, dado que la lesión craneal dictará el tiempo en VM y el pronóstico), con lesión espinal (imposibilita adecuada posición en mesa de operaciones), en heridas abiertas y contaminadas y en sepsis.
DETALLES PREOPERATORIOS: La evaluación de la severidad de la contusión pulmonar subyacente contra la inestabilidad de la pared torácica debería dirigir la necesidad de la fijación quirúrgica. En el preoperatorio, un tubo endotraqueal  doble lumen debería ser considerado en pacientes con tórax inestable sometidos a fijación. Se debe remover cualquier tubo torácico previo a la cirugía, para minimizar el potencial de contaminación bacteriana. Se aplica antibioticoprofilaxis media hora antes de la cirugía.

DETALLES INTRAOPERATORIOS: Las cirugías de fijación quirúrgica costal se realizan vía una incisión toracotomía anterolateral o posterolateral, en posición lateral sin afectar músculos, que avanza y curvea el omoplato. Se descartar inicialmente inestabilidad de la columna vertebral, sino usar posición supina. Se retrae lateralmente el músculo dorsal ancho. Si no es posible alcanzar las partes dorsales de las costillas, el musculo se diseca y se divide, así como al serrato mayor. La entrada entre las costillas se hace entre las dos costillas más dañadas. La fuga de aire o de sangre se repara con suturas pero si el parénquima pulmonar esta lacerado, se puede realizar una pequeña resección no anatómica con grapas de autosuturas. Ambos extremos de la fractura costal deberían estabilizarse para que la intervención quirúrgica sea más efectiva y no convertir de tórax inestable en una fractura costal en serie. Los implantes se colocan por afuera de las costillas.


Uso de barra Stratos y prótesis flexible
 Los segmentos móviles e inestables se reducen manualmente con pequeños retractores tipo Hohmann. No se recomienda desnudar las inserciones intercostales o el periostio. Las placas de titanio precontorneadas para adaptarse a la forma de la costilla MatrixRIB Synthes se usan con por lo menos tres tornillos bicorticales de ajuste por segmento fracturado, si la placa es muy larga se puede cortar. No se recomienda la fijación de la placa en el cartílago costocondral, es mejor usar una placa más larga y fijarla en el esternón. Se pueden realizar incisiones pequeñas de 6-8cm y realizar la fijación asistida con un puerto de toracoscopia colocado a través de musculatura de la pared torácica, pero sin atravesar las costillas y permite un acceso para perforar los agujeros y colocar los tornillos.

 Las fracturas costales conminuta se pueden reparar con placas absorbibles y una sutura en cerclaje absorbible. También se usan placas placas maleables que se fijan con suturas separadas de alambre en los agujeros perforados a través de las costillas. La placa Paris es de hasta 40 cm para abarcar y suspender los segmentos costales inestables; se aplican sobre la costilla, entre las costillas o cruzando las costillas y se fijan con suturas. La placa Judet es una placa metálica flexible que coge la costilla con lenguetas en ambos bordes y se ajustan a la costilla con un fórceps. La placa Labitzke es lo suficientemente flexible para contornear la costilla, pero su alta flexibilidad limita la capacidad de suspender en forma rígida al segmento inestable. La varilla Sanches-Lloret es de 13-19 cm longitud con lenguetas en los extremos para abarcar el segmento costal inestable con solo un implante. La placa en U de menos de 5cm coge la costilla sobre su borde superior y se asegura con tornillos de ajuste anterior y posterior evitando la potencial compresión nerviosa, similar es el sistema de placa RibLoc que se desliza sobre la costilla sin necesidad de doblarla alrededor de ella y se fija con tornillos. Las placas absorbibles hechas de varios polímeros de polilactida y polidioxanona no necesitan ser removidas y permite una curación más rápida y más fuerte comparada con las de metal pero se recomienda su uso junto con placas metálicas para dar estabilidad posterior de la pared torácica. Para la adaptación de las placas estándares al arco costal, se puede usar prensa de doblado, alicates o planchas de doblado. 



Inserción de férula intramedular y Apariencia
Radiológica
Se pueden usar implantes intramedulares para mantener el segmento inestable posterior en una posición más anatómica y prevenir el movimiento paradójico, requiere menos disección quirúrgica necesaria para su inserción y se recomienda en las fracturas difíciles de alcanzar, como aquellas detrás del omoplato. No se recomiendan los alambres de Kirschner para fijación intramedular por la posibilidad de migración y no proporciona estabilidad rotacional. La placa Rehbein proporciona estabilidad rotacional con un borde fuera del canal que se sutura a la costilla para limitar su movimiento. La tablilla costal es otra variedad precontorneada de placa que se fija a la costilla con un tornillo de ajuste. Dado que las placas, tablillas y varillas son delgadas y de titanio, se flexionan con la respiración. También se ha descrito el uso de mallas protésicas aseguradas con técnicas de metilmetacrilato pero ningún ensayo prospectivo randomizado grande se ha completado para comparar todas las técnicas hasta el momento.


 El número de costillas fijadas y estabilizadas depende de su accesibilidad, pero las primeras tres costillas y las últimas dos no contribuyen a la estabilidad general de la caja torácica, por lo que no se suele tratarlas. Los defectos musculares intercostales se pueden cerrar suturando las costillas adyacentes juntas o colocando un parche intratorácico de Alloderm. Una debridación completa de los tejidos desvitalizados como músculo, hueso, piel y el retiro de cuerpos extraños producirá un defecto grande en el cual es necesario un colgajo miocutáneo de rotación para cubrirlo. De encontrar otro problema concomitante, como rotura diafragmática, se procede a su sutura. Se inserta un tubo torácico 30-32 F. La caja torácica se cierra con 4-5 suturas reabsorbibles dobles y fuertes (Vicryl 2) alrededor de las costillas estables previamente fijadas. Los tejidos blandos se cierran por capas, pudiendo dejar un dren tipo Hemovac o Redivac entre las capas musculares para prevenir la formación de hematoma.
MatrixRIB



 DETALLES POSTOPERATORIOS: Proporcionar los cuidados rutinarios postoracotomía, con observación en UCI,  a nivel de reducción quirúrgica y estrecha monitorización de los parámetros respiratorios. Se indica antibióticos hasta que se retiren los drenes torácicos. Los criterios para extubación son oxigeno menor a 40%, presión durante inspiración y espiración menor a 8 cm de agua, frecuencia respiratoria menor a 25 por minuto y paciente despierto y alerta. 

Puede suceder fracaso de la fijación incluyendo aflojamiento de la placa y migración de las suturas de alambre. Se puede producir re operaciones para retiro del material estabilizador por infección profunda, para solucionar aerostasia incompleta o por protrusión local dolorosa del material de fijación. También se presenta infección de la herida operatoria, hematoma en la zona operatoria, empiema pleural secuelar y derrame pleural persistente. 


Fijación costal con RibLoc

En algunos pacientes se produce el síndrome doloroso posttoracotomía al lesionar el nervio intercostal que corre adyacente el borde inferior costal, durante la cirugía o al ajustar las placas, y se puede presentar como rigidez o escasa flexibilidad de la pared torácica que puede ser tan incómodo parar llevar al retiro de las placas. Osteomielitis de la costilla se puede presentar por contaminación del tubo torácico en el preoperatorio.


Fijación y reducción costal con placas de
Titanio tipo Placa costal anatómica
FISIOTERAPIA DEL TÓRAX INESTABLE: Al empezar un programa de rehabilitación para recuperar a un paciente con tórax inestable es importante tratar el dolor del paciente para que sea capaz de realizar los ejercicios apropiados para su recuperación. Es importante una posición apropiada, incluyendo alineamiento postural y cambios posturales para aumentar la respiración. Una variedad de ejercicios de respiración también son importantes para permitir a la pared torácica reponerse a sí misma a las condiciones normales, incluyendo procedimientos de tos. Los ejercicios de rango de movilidad se dan para reducir la atrofia de la musculatura. Con la progresión, ejercicios de resistencia se agregan al régimen del hombro y brazo del lado que sufrió la lesión. Ejercicios del tronco se realizan mientras está sentado y progresará a estar de pie. Los ejercicios de flexión de cadera se pueden realizar para expandir el tórax. Estos se realizan estando en posición supina sobre una superficie plana, flexionando las rodillas y caderas y llevándolas hacia el tórax. Las rodillas deben venir hacia el tórax mientras el paciente inhala, y exhala bajando las rodillas. Este ejercicio se puede realizar en 3 grupos de 6-8 repeticiones con una pausa entre grupos. El paciente debe siempre estar seguro de mantener respiraciones controladas.

Eventualmente, el paciente progresara a caminar y corrección de postura al caminar. Antes del alta hospitalaria, el paciente debe ser capaz de realizar ejercicios de movilidad al centro y debe tener una buena posición.


Pinzas usadas para moldear y contornear las placas
REHABILITACION DEL TÓRAX INESTABLE: Luego del alta el paciente debe entrar en un programa ambulatorio de 12 semanas, por lo menos 3 días a la semana. Se controla al paciente por 30-45 minutos al día luego de una sesión de calentamiento de 5-10 minutos. Luego que el paciente es dado de alta de terapia ambulatoria, se le da un régimen de ejercicios para realiza en casa.
Múltiples fracturas costales reparadas con placas Judet

SEGUIMIENTO: Las pruebas de función pulmonar y radiografías de seguimiento determinan la resolución de la patología pulmonar subyacente y cualquier posible discapacidad a largo plazo es el resultado de la condición inicial.

COMPLICACIONES: Se registra un alto nivel de discapacidad a largo plazo en pacientes que padecen de tórax inestable, con 63% teniendo problemas que incluyen dolor persistente de la pared torácica, deformidad y disnea de esfuerzo. Se observa la normalización de la función pulmonar alterada dentro de seis meses a un año, con deformidad de la pared torácica aún presente, en quienes no se sometieron a reparación quirúrgica.

Complicaciones asociadas como neumotórax (visto en aproximadamente 40%), hemotórax (en 30%) y hemoneumotórax (en 15%) se deben tener presentes, y dar manejo. Los segmentos costales no reparados pueden llevar al desarrollo de una hernia de la parrilla costal, con componentes como parénquima pulmonar o colon.

Fracturas costales reparadas con placa y tornillos bicorticales
RESULTADOS Y PRONÓSTICO: Los pacientes con tórax inestable tienen una mortalidad reportada de 5-10% si llegan vivos al hospital. Los pacientes que no necesitan ventilación mecánica se recuperan mejor y la mortalidad general parece aumentar con el aumento en el puntaje de severidad de la lesión (ISS), pérdida excesiva de  sangre, requerimiento de transfusiones, tórax inestable bilateral, edad (mayor de 50 años) y número total de costillas fracturadas. Los problemas a largo plazo más comunes son el dolor de la pared torácica exacerbado por el ejercicio físico y la deformidad permanente de la pared torácica. 





1 comentario: