miércoles, 27 de junio de 2012

OTORRAGIA LUEGO DE TRAUMA CRANEAL

Paciente varón de 09 años de edad, refiere madre se encontraba jugando cuando cae de aprox 01 metro de altura golpeándose la cabeza, sin pérdida de conocimiento; luego, llanto espontáneo y se incorpora por sus propios medios. Es traído inmediatamente a la Emergencia, no manifestando náuseas, vómitos, dificultad para deambular. Discreta cefalea que cede con analgésicos. No antecedentes de importancia. Examen: Neurológico: Lúcido, orientado, no signos de focalización. Rango de movilidad de extremidades: dentro límites normales. Sensibilidad y fuerza muscular proximal y distal: conservado. Pupilas isocóricas, fotoreactivas y simétricas con diámetro de 3 mm. Glasgow al ingreso: 15. Cabeza: no evidencia de heridas ni laceraciones. Mastoides: n/e .Pabellón auricular izquierdo: signos de sangrado activo en meato externo del conducto auditivo externo que cede espontáneamente en una hora. Se inicia NaCl al 9 por mil, dexametasona, metamizol, ranitidina, cefazolina, dimenhidrinato condicional. Se realiza una Radiografía de cráneo PA y lateral sin evidenciar alteración seguida de TAC cerebral, al ingreso, también sin alteraciones. Queda en periodo de observación de 3 días, siendo dado de alta en estado neurológico estable.


Trauma al Conducto Auditivo Externo, Otoscopía
muestra lesiones erosivas en CAE, radiografía
de cráneo normal.

CAUSAS DE OTORRAGIA ( OTORREA SANGUINOLENTA, SANGRADO POR EL OIDO):
ORIGEN CANAL AUDITIVO EXTERNO:
-          - Trauma externo: es obvio al examen externo, con laceración o equimosis del cuero cabelludo. Puede ser visible la otorragia, hemotimpano o aún una línea de fractura en la cara posterosuperior  del canal auditivo externo de la base del cráneo, o también de la articulación temporomandibular. La lesión por onda expansiva resulta cuando una persona es golpeada por partículas impulsadas con fuerza violenta por una explosión, pudiendo causar concusión pulmonar, laceración de otras vísceras torácicas y abdominales, rotura de la membrana timpánica con otorragia.
-          Lesión iatrogénica, por cirugías menores (miringotomías, cirugía d e mastoides, del oído medio) y cirugías mayores (craneotomías de la fosa posterior y media, cirugías regionales de cabeza y cuello como parotidectomias).
-          Otitis externa crónica inducida por Radiación administrada en patologías intracraneales, de la base del cráneo o nasofaríngeas. Se presenta con tinitus y pérdida auditiva neurosensorial unilateral y lentamente progresiva.
-          Otitis externa necrotizante o maligna complicada con Osteomielitis de  la Base del Cráneo: es una infección agresiva del hueso temporal y de la base del cráneo, propia de ancianos  diabéticos y en inmunodeprimidos. El cuadro incluye otitis externa refractaria, otalgia nocturna, otorrea purulenta y sanguinolenta  con pérdida auditiva unilateral con tinitus y vértigos.
-          Cuerpo extraño en el canal auditivo externo, causará también otalgia, sordera unilateral, siendo estos casos más frecuentes en niños y en  minusválidos y los objetos pueden ser juguetes pequeños, alimentos, insectos, baterías de oídos, entre otros.
-          Colesteatoma del Canal auditivo externo, se puede presentar en cualquier parte del canal auditivo, pero es más frecuente en la cara ínferoposterior del canal, justo lateral al anulus. Hay evidencia de erosión ósea del conducto auditivo externo. Hay pérdida auditiva unilateral lentamente progresiva.
-          Tumores del canal auditivo externo que se originan de  la piel del canal auditivo externo y de los  anexos de la piel como el carcinoma de células escamosas, carcinoma de células basales, melanoma, tumor adenomatoso y el adenocarcinoma. También el conducto auditivo externo puede ser invadido por tumores regionales  como el tumor del glomus yugular que erosiona la piel del Conducto, aunque es raro. Menos frecuente son los pólipos sangrantes del conducto auditivo, adheridos a la membrana timpánica o pueden crecer desde el espacio del oído medio, dan sensación de obstrucción del oído e hipoacusia, con otorragia.
ORIGEN OIDO MEDIO Y MASTOIDES:
-          Fracturas que se extienden en la base del cráneo, comprometiendo la porción petrosa del temporal que afecten al conducto auditivo externo (longitudinales según la clasificación tradicional) y/o al oído medio (transversales) junto con desgarro de la membrana.
-          Encefalocele: la otorragia es rara, pudiendo ser solo el drenaje LCR.
-          Tumores del Oído Medio: Siendo el más frecuente el carcinoma epidermoide, es poco común la otorragia. Sospechar en ancianos con otitis media crónica.
-          Barotrauma o Barotitis:  Puede resultar de la exposición del oído a diferentes presiones atmosféricas como al levantar un peso pesado, pujar, buceo submarino, volar en un avión con cabina no presurizada, en pacientes sometidos a terapia con oxigeno hiperbárico o un trauma contuso a presión sobre el conducto auditivo externo. La  otorragia es  causada por la perforación de la membrana timpánica, o por miringitis o por una hemorragia intratimpánica. Se puede acompañar de mareos, tinitus y/o pérdida auditiva neurosensorial.
-          Colesteatoma: Otorrea es el resultado del colesteatoma y usualmente  es purulenta y de mal olor, pero también puede ser sanguinolenta.
-          Otitis Media Crónica: Esta asociado con otorragia sólo si hay perforación de la membrana timpánica.  Se puede complicar con parálisis facial unilateral.
-          Otitis Media Aguda: Esta asociada con otorragia sólo si hay perforación de la membrana timpánica.
-          Miringitis: Otorrea sanguinolenta que puede ser sintomático de la inflamación de la membrana timpánica. Cursa con ampollas llenas de sangre que erupcionan en el conducto auditivo externo, la membrana timpánica y , poco frecuente, en el oído medio. Se acompaña de otalgia unilateral e hipoacusia.
-          Granulomatosis de Wegener, esta vasculitis granulomatosa perfora la membrana timpánica y causa otorragia, con pérdida lentamente progresiva de audición unilateral.
OTRA S CAUSAS:
-          Enfermedad del Virus Ebola, al causar la fiebre hemorrágica, predominantemente gastrointestinal.
-          Forunculosis del canal auditivo externo, autolesión causada por un objeto al tratar de limpiar el cerumen y causa inflamación de los folículos de los vellos en el tercio lateral del meato auditivo externo.
-          Coagulación Intravascular Diseminada.
MANEJO:  Aplicar compresas húmedas y tibias o botellas de agua caliente en el oído del paciente para aliviar el dolor y la inflamación. Use palillos de algodón para limpiar el drenaje del oído o para aplicar medicación tópica. Realizar otoscopía, de acuerdo a resultados referir a Otorrino urgente o programado. Si el paciente tiene alteración en la audición, asegurarse de que él entendió bien lo que se le explicó, usando mensajes escritos si es necesario. Si se sospecha que la otorragia es por trauma craneal o fractura craneal abierta con salida concomitante de líquido cefaloraquídeo, ocluir el conducto auditivo externo con apósito estéril.No lavar ni colocar medicación tópica ni manipular el canal auditivo con tapones (a menos que el sangrado sea difícil de controlar) por riesgo de introducir una infección dentro de la cóclea y el laberinto, así como en el cerebreo y en las meninges. Si no se puede controlar el sangrado profuso con empaque de gasas, se debe llevar al paciente a la Sala de Operaciones para ligadura de la arteria carótida o a radiología intervencionista para angiografía selectiva y oclusión con balón. Iniciar antibióticos con cefalosporina de primera generación. Proceder a Rx de Cráneo y TAC cerebral sin contraste.Se indica Tomografía computarizada de Alta Resolución del hueso temporal si se requiere intervención quirúrgica para el manejo de las complicaciones otológicas. Si están presentes déficits neurológicos persistentes o transitorios en un paciente con fractura de base del cráneo, se indica TAC  del alta resolución del hueso temporal con Angiografía tomográfica para evaluar posible lesión de la arteria carótida en la porción petrosa temporal. Se indica MRI para evaluar el contenido intracraneal (hemorragia dentro del laberinto, lesión del tronco encefálico, compresión de nervios y herniación de contenido intracraneal dentro de la cavidad mastoidea)  o una parálisis nerviosa no explicada por la tomografía de alta resolución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario